miércoles, 19 de junio de 2019



INNOVACIÓN – “INCUBACIÓN”

Actividad módulo E

Tres etapas:

1.      Haz un mapeo de oportunidades de innovación en tu entorno de trabajo o, si no lo encuentras ahí, hazlo en un caso hipotético.
2.      Del listado, elige un reto aplicable a un caso concreto, real, de dirección pública y explícanos por qué lo has elegido y describe de modo general cómo lo pondrías en marcha.
3.      Elige a tu Equipo o, si no lo tienes, qué personas crees que necesitarías para trabajar ese reto.


1.- MAPEAR OPORTUNIDADES.

Listado de oportunidades de innovación que pueden existir en el entorno donde trabajo.

  •  Participación Ciudadana: transversal a todos los departamentos de la administración.
  •  Mejorar la comunicación interdepartamental.
  • Acercar la tecnología a la ciudadanía, formación a la ciudadanía en nuevas tecnologías.
  • Potenciar y promover canales de trabajo (ciudadanía-administración), promover la colaboración entre asociaciones y entidades públicas.
  •  Mejorar la comunicación entre asociaciones y ciudadanía con la administración local. 
  • Colaboración con otras instituciones para llevar a cabo proyectos en común.
  • Reforzar procesos de participación ciudadana.
  • Acciones, actividades, que involucren a los ciudadanos y ciudadanas en asuntos públicos.



2.- ELEGIR EL RETO


  •  Participación Ciudadana: transversal a todos los departamentos de la administración.


El motivo que me ha llevado a la elección de este reto es que me gustaría poder conseguir mejorar la comunicación interna entre departamentos así como que todos trabajásemos de forma conjunta y con un mismo fin. He considerado que la Participación Ciudadana es un tema común dentro de la Administración, es un tema que nos afecta a todos y que debemos trabajar en mejorar y reforzar, hacerla extensible a toda la administración.

Con respecto a la Participación Ciudadana, para pasar a ser un tema transversal a todos los Departamentos del Ayuntamiento y sentirla como propia y no como un tema que no va con nosotros, lo primero que debe cambiar es el sentido y la percepción que se tiene de la misma dentro de cada uno de los departamentos que conforman la organización. Deberíamos trabajar en equipo con el fin de la consecución de un mismo objetivo en cuanto a Participación Ciudadana se refiere.

Actualmente se concibe como un tema delegado en un único departamento cuando en realidad cada vez más, la participación ciudadana en la toma de decisiones en diversos asuntos públicos compete a todas las áreas.

Debemos establecer los procesos y procedimientos de participación ciudadana y asumirla como competencia propia (dentro de cada departamento).

Para poder conseguirlo, en primer lugar debemos cambiar la cultura de la organización. Hay que establecer buenos y eficaces mecanismos de participación y comunicación entre la ciudadanía y la administración.


3.- CREAR EL EQUIPO

El equipo necesario para llevar a cabo el reto planteado, en este caso concreto, sería todo el equipo humano que trabaja en el Ayuntamiento.

En primer lugar, el impulso para lograr el reto debe surgir del equipo que conforma el área de Participación Ciudadana.

En segundo lugar y como parte fundamental del equipo tendríamos a los Jefes de los distintos Departamentos y/o Servicios. En el momento en que ellos como superiores asumieran como competencia de sus departamentos esa relación con la ciudadanía, desde sus áreas y con su personal se podría mejorar y reforzar tanto los procesos de participación ciudadana como los procesos participativos. 

Considero fundamental establecer mecanismos de participación ciudadana que funcionen ya que la ciudadanía participa y quiere participar en la toma de decisiones. Hay que promover, impulsar y mejorar la participación. Estamos inmersos en un proceso continuo de relación con la ciudadanía, de ahí la necesidad de que ésta mejore y funcione bien. Para que esto suceda debemos de facilitar la información, formación, comunicación y procesos necesarios.

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