miércoles, 19 de junio de 2019



INNOVACIÓN – “INCUBACIÓN”

Actividad módulo E

Tres etapas:

1.      Haz un mapeo de oportunidades de innovación en tu entorno de trabajo o, si no lo encuentras ahí, hazlo en un caso hipotético.
2.      Del listado, elige un reto aplicable a un caso concreto, real, de dirección pública y explícanos por qué lo has elegido y describe de modo general cómo lo pondrías en marcha.
3.      Elige a tu Equipo o, si no lo tienes, qué personas crees que necesitarías para trabajar ese reto.


1.- MAPEAR OPORTUNIDADES.

Listado de oportunidades de innovación que pueden existir en el entorno donde trabajo.

  •  Participación Ciudadana: transversal a todos los departamentos de la administración.
  •  Mejorar la comunicación interdepartamental.
  • Acercar la tecnología a la ciudadanía, formación a la ciudadanía en nuevas tecnologías.
  • Potenciar y promover canales de trabajo (ciudadanía-administración), promover la colaboración entre asociaciones y entidades públicas.
  •  Mejorar la comunicación entre asociaciones y ciudadanía con la administración local. 
  • Colaboración con otras instituciones para llevar a cabo proyectos en común.
  • Reforzar procesos de participación ciudadana.
  • Acciones, actividades, que involucren a los ciudadanos y ciudadanas en asuntos públicos.



2.- ELEGIR EL RETO


  •  Participación Ciudadana: transversal a todos los departamentos de la administración.


El motivo que me ha llevado a la elección de este reto es que me gustaría poder conseguir mejorar la comunicación interna entre departamentos así como que todos trabajásemos de forma conjunta y con un mismo fin. He considerado que la Participación Ciudadana es un tema común dentro de la Administración, es un tema que nos afecta a todos y que debemos trabajar en mejorar y reforzar, hacerla extensible a toda la administración.

Con respecto a la Participación Ciudadana, para pasar a ser un tema transversal a todos los Departamentos del Ayuntamiento y sentirla como propia y no como un tema que no va con nosotros, lo primero que debe cambiar es el sentido y la percepción que se tiene de la misma dentro de cada uno de los departamentos que conforman la organización. Deberíamos trabajar en equipo con el fin de la consecución de un mismo objetivo en cuanto a Participación Ciudadana se refiere.

Actualmente se concibe como un tema delegado en un único departamento cuando en realidad cada vez más, la participación ciudadana en la toma de decisiones en diversos asuntos públicos compete a todas las áreas.

Debemos establecer los procesos y procedimientos de participación ciudadana y asumirla como competencia propia (dentro de cada departamento).

Para poder conseguirlo, en primer lugar debemos cambiar la cultura de la organización. Hay que establecer buenos y eficaces mecanismos de participación y comunicación entre la ciudadanía y la administración.


3.- CREAR EL EQUIPO

El equipo necesario para llevar a cabo el reto planteado, en este caso concreto, sería todo el equipo humano que trabaja en el Ayuntamiento.

En primer lugar, el impulso para lograr el reto debe surgir del equipo que conforma el área de Participación Ciudadana.

En segundo lugar y como parte fundamental del equipo tendríamos a los Jefes de los distintos Departamentos y/o Servicios. En el momento en que ellos como superiores asumieran como competencia de sus departamentos esa relación con la ciudadanía, desde sus áreas y con su personal se podría mejorar y reforzar tanto los procesos de participación ciudadana como los procesos participativos. 

Considero fundamental establecer mecanismos de participación ciudadana que funcionen ya que la ciudadanía participa y quiere participar en la toma de decisiones. Hay que promover, impulsar y mejorar la participación. Estamos inmersos en un proceso continuo de relación con la ciudadanía, de ahí la necesidad de que ésta mejore y funcione bien. Para que esto suceda debemos de facilitar la información, formación, comunicación y procesos necesarios.

jueves, 6 de junio de 2019


CURSO MOOC DIRECCIÓN PÚBLICA 2019

MODULO D.  “COMPETENCIAS DIRECTIVAS Y ESTILO DE LIDERAZGO. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PÚBLICA”


Actividad evaluable – Competencias Directivas

Con respecto a las competencias directivas planteadas, especialmente han captado mi atención la de “Compromiso con los objetivos y resultados” y la de “Planificación y gestión”, ya que las considero muy importantes (sin restar importancia a las restantes).

Con respecto al comportamiento relacionado con la competencia directiva de “Compromiso con los objetivos y resultados” considero que el directivo establece unos objetivos y metas a alcanzar, objetivos que hace suyos y a la vez es capaz de implicar al equipo humano con el que cuenta para hacerlos propios.

Logra encauzar los esfuerzos y trabajo de todos con el fin de la consecución de dichos objetivos y propicia y se esfuerza por crear un clima de colaboración y de compromiso  con miras a la consecución de los resultados deseados.

Respecto al comportamiento relacionado con la competencia directiva de “Planificación y gestión”, cabría decir que el directivo es capaz de analizar las necesidades del departamento así como las de los trabajadores a su cargo.
Es capaz de dar solución a los contratiempos, percances y cambios que pueden surgir en cualquier momento y que no estaban previstos.
Realiza una planificación detallada del trabajo a realizar para la consecución de un fin, de unos objetivos que previamente han sido establecidos.
Asume la responsabilidad derivada de la planificación y gestión del proceso llevado a cabo para la consecución de los objetivos planteados. También estudia y tiene previstos los riesgos que puedan darse.


PROPUESTA DE DECÁLOGO DE PRÁCTICAS DIRECTIVAS


  • Liderazgo
  • Compromiso
  • Capacitación
  • Eficacia y eficiencia
  • Implicación
  • Capacidad de cambio
  • Responsabilidad
  • Competencia
  • Emprendimiento
  • Resiliencia

PROPUESTA DE DECÁLOGO DEL DIRECTIVO

  • Líder
  • Comprometido
  • Capaz
  • Eficaz y eficiente
  • Implicado
  • Agente de cambios
  • Responsable
  • Competente
  • Emprendedor
  • Resiliente



viernes, 31 de mayo de 2019

Buenas noches a todos y a todas.
Aquí os dejo el DAFO realizado.
También aprovecho la ocasión para felicitar a los/las participantes del encuentro digital que tuvo lugar ayer por la tarde, me pareció muy interesante.






martes, 28 de mayo de 2019




MOOC DIRECCIÓN PÚBLICA. INTRODUCCIÓN (I19G-DC03)

Reflexión sobre cómo han formulado su Misión importantes organizaciones públicas y privadas


De los ejemplos significativos de la MISIÓN de una organización facilitados en el documento de apoyo, creo que son muy interesantes los siguientes:


"AEAT

· La Agencia Tributaria tiene como misión el fomento del cumplimiento por los ciudadanos de sus obligaciones fiscales. Para ello desarrolla dos líneas de actuación: por una parte, la prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente para minimizar los costes indirectos asociados al cumplimiento de las obligaciones tributarias y, por otra parte, la detección y regularización de los incumplimientos tributarios mediante actuaciones de control.


GOOGLE

· Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil."


ya que considero que sí han reflejado de forma muy clara y concisa su propósito y razón de ser.


Por otro lado y buscando en las redes, he encontrado otros dos ejemplos interesantes de MISIÓN en organizaciones, una es INDITEX y la otra la Policía Municipal de Pamplona, que también considero interesantes y que creo que al igual que las anteriores son un claro reflejo de su proyecto y propósito.


"INDITEX

Mantenerse líder en el sector textil, adelantarse a la moda y crear diseños nuevos, mediante una estrategia de integración vertical. Así como ofrecer productos a un precio acorde con la calidad."

"POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, velando por la pacífica convivencia, y protegiendo a las personas y sus bienes de acuerdo con la Ley, logrando con ello una mejora en la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos."

domingo, 26 de mayo de 2019


UN GESTO ADMIRABLE




Creo que no lo podría resumir en un único "Gesto Admirable".

No sé si ha sido suerte u otra cosa, pero la verdad es que desde que entré a trabajar en la Administración Local (y de eso ya hace unos cuantos añitos...), me he encontrado en el camino con compañeros y superiores de todo tipo, de los que me he quedado con aquellos válidos y muy válidos, que han considerado prioritario el buen hacer en su puesto de trabajo y son y han sido excelentes compañeros.

Con ello no quiero decir que todo haya sido un camino de rosas, ya que al igual que todos, he tenido compañeros que no comparten esta actitud para el desempeño del trabajo.

Comentaros que en cuanto a mis superiores, valoro muchísimo su esfuerzo por hacer que aprendamos cada día y que nos impliquemos y disfrutemos del trabajo que estamos realizando. 

Como podéis ver, muy contenta y agradecida con el trabajo que hoy por hoy estoy desempeñando.

INNOVACIÓN – “INCUBACIÓN” Actividad módulo E Tres etapas: 1.       Haz un mapeo de oportunidades de innovación en tu entorn...